Señalan que les "quieren coartar el derecho a la protesta"

Trabajadores de Salud de Tarija rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria y su reglamentación

Trabajadores de Salud de Tarija rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria y su reglamentación
miércoles, 21 julio 2021 - 14:10 PM - Hector Fita


El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud Pública de Tarija, Omar Velásquez, ha informado que su sector continúa en estado de emergencia, en rechazo al reglamento y a la Ley de Emergencia Sanitaria, por lo que no descartan realizar manifestaciones de protesta en los siguientes días.

Asimismo, ha indicado que la Ley 1350 de Emergencia Sanitaria atenta y vulnera el derecho de la libre expresión y el derecho a la protesta, ya que la misma establece sanciones para los trabajadores del sector que suspendan el servicio para asumir alguna movilización.

“A nosotros nos quieren coartar de manera soberbia el derecho a la protesta y no lo vamos a permitir, por eso nos declaramos en estado de emergencia, no descartamos iniciar movilizaciones en repudio a la norma que nos perjudica”.

Así también, ha señalado que dicha norma va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y que busca centralizar la lucha contra el coronavirus en el Consejo Nacional de Salud.

“Nosotros respetaremos la línea orgánica y convocaremos a un ampliado departamental para que se pueda tomar una decisión al respecto, también estamos a la espera de las directrices que se puedan establecer de la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud Pública, las cuales nos las harán llegar en los siguientes días”.

Además, ha dicho que con el decreto de reglamentación de la norma, se centraliza muchas de las decisiones importantes en el Consejo de Salud, por lo que cree que la finalidad es esa, dejando de lado el criterio de los trabajadores en salud.

También ha enfatizado que muchos establecimientos de salud se encuentran en mal estado, pero con la norma, los trabajadores ya no podrán realizar medidas de presión para protestar y exigir una solución a la infraestructura y equipamiento.