Señala hechos de corrupción y abuso de poder

Estudiantes denuncian “discriminación y maltrato” por parte de una docente de la UAJMS de Tarija

Estudiantes denuncian “discriminación y maltrato” por parte de una docente de la UAJMS de Tarija
jueves, 29 julio 2021 - 11:33 AM - La Voz de Tarija


En pasadas horas salió a la luz pública una denuncia por “maltrato y discriminación” contra una docente de la carrera de derecho de la UAJMS, identificada bajo las iniciales M.G.A.P, ante ello, un estudiante de segundo año se comunicó con la Voz de Tarija para dar a conocer más detalles de la denuncia. El alumno prefirió resguardar su identidad por miedo a represalias.

“Quiero decir que me veo en la necesidad de denunciar este hecho porque en los años que he estado en la universidad noté mucho maltrato por parte de esta docente. Ella, en el aula, empezaba a gritar a los estudiantes con palabras despectivas por su condición social y aspecto físico”.

Además, el estudiante comenta que estas actitudes son frecuentes en la docente, más aún durante las clases virtuales donde a todo un curso los llama “viboreros, curso de mie…”, palabras que no admisibles para la mayoría de los estudiantes.

“En los exámenes finales ella ha utilizado su posición de docente para extorsionar a los estudiantes bajo la condición de que si queríamos aprobar el curso teníamos que hacer ciertas cosas por ella, ahora nos tiene amenazados para saber quién ingresa a su clases, ya que cree que le pueden grabar e incluso nos desafía a que lo hagamos porque confía en el poder que tiene dentro de la universidad, que la hace intocable”.

También el denunciante señala que hay temor hacia la docente, pues ante cualquier denuncia, el alumno involucrado se vería perjudicado en las materias que dicta, dado que la docente se encuentra dando materias que corresponden a diferentes semestres de la carrera de derecho.

“Ella es una docente que busca gran dinero de todo lado. Una vez nos obligó a pasar clases en otro lado y éramos casi 300 estudiantes contando todos los cursos, y a cada uno nos cobró 50 bolivianos, luego, en los exámenes nos daba una hoja bond en blanco y nos cobraba 1 Bs por cada una”.

En este marco, el estudiante ha manifestado que el deseo de la mayoría de sus compañeros es que se sancione a la docente y se la retire del cargo. Según dice el estudiante, la educadora no tiene las mínimas condiciones para ejercer el cargo que ostenta en la universidad, ya que incluso se la acusa de vender ropa usada en la universidad a cambio de notas.