Pandemia

Luis Almagro anunció que tiene COVID-19

Luis Almagro anunció que tiene COVID-19
El diplomático uruguayo no presenta síntomas, debido a que ya estaba vacunado contra el coronavirus. A través de su cuenta de Twitter anunció que suspenderá las actividades previstas en su agenda
jueves, 29 julio 2021 - 16:22 PM - Agencias


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, anunció el martes a través de su cuenta de Twitter que tiene COVID-19, pese a estar vacunado, por lo que dijo que canceló todos sus compromisos públicos.

“He dado positivo al COVID-19 por lo que suspendo inmediatamente mi agenda pública y estoy siguiendo todas las recomendaciones médicas. Afortunadamente estoy vacunado y por el momento no tengo síntomas”, escribió en Twitter.

“Cuídense, cuiden a los demás y, si tienen oportunidad, no duden en vacunarse”, dijo.

Almagro, un diplomático uruguayo de 58 años que encabeza la OEA desde 2015, ha trabajado regularmente durante la pandemia desde su oficina en la sede del bloque regional en Washington.

Según imágenes difundidas en su cuenta en Twitter, esta semana tuvo varias citas presenciales en su despacho.

El miércoles recibió a autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA: la presidenta Antonia Urrejola, y las comisionadas Julissa Mantilla y Flávia Piovesan. El lunes se reunió con la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Días atrás también estuvo con una delegación de periodistas de Haití, conversó con la diputada federal mexicana Cynthia López Castro y se encontró con familiares del detenido opositor venezolano Freddy Guevara.

ambién apenas hace dos días, el gobernador mexicano de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió con el secretario general de la OEA para hablar sobre la estrategia federal de seguridad.

Es posible que todos esos funcionarios deban aislarse de forma preventiva, por haber sido contactos estrechos del diplomático.

En marzo de 2020, Almagro fue reelegido en su cargo por cinco años más. Con 23 votos a favor, se impuso a la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. De esa forma, superó la barrera de 18 votos necesario para lograr reelección.

La votación se llevó a cabo pese a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), habían pedido que se aplazara debido al coronavirus.

México y Argentina votaron a la candidata ecuatoriana, mientras que el apoyo de Estados Unidos a Almagro fue clave para la reelección. /Afp