Padcaya levanta bloqueo de caminos tras firmar acuerdo con Gobernación

Padcaya levanta bloqueo de caminos tras firmar acuerdo con Gobernación
jueves, 29 julio 2021 - 15:06 PM - Gabriela Flores


El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, recibió la noche de este pasado miércoles a los cívicos y representantes de organizaciones del municipio de Padcaya para explicarles la situación financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el sobreprecio que se encontró en algunas obras y proyectos que son parte del pliego petitorio de este municipio.

Montes informó que tras una larga reunión llegaron a acuerdos que posibilitaron la suspensión del bloqueo de carreteras. En algunos casos, la Gobernación desembolsará los recursos necesarios para la culminación de proyectos, en otros se acordó la paralización de obras e incluso la suspensión de proyectos como el estadio de 45 millones de bolivianos, por no ser una obra prioritaria.

El acuerdo firmado por las partes define en primer lugar que la Gobernación se compromete a desembolsar 300.000 bolivianos mensuales durante cuatro meses para la conclusión del proyecto de agua potable, mientras que la empresa responsable del proyecto debe entregar la obra terminada hasta el 31 de octubre; en segundo lugar, la Gobernación entregará el asfaltado de calles de Padcaya hasta el 30 de agosto; el tercer punto acordado se refiere al financiamiento del 50% del costo de la segunda fase de la construcción del colegio René Barrientos, pero se elaborará un nuevo presupuesto.

En cuarto lugar, la Gobernación desembolsará un millón de bolivianos para el equipamiento del Hospital San Roque; en quinto lugar se contratará personal para la Subgobernación de Padcaya en base a la reestructuración por la que atraviesan todas las subgobernaciones de Tarija. El último punto es el compromiso de los cívicos de Padcaya a levantar todas las medidas de presión.

“Nosotros vamos a cumplir lo que comprometimos, también nos han pedido que hagamos una investigación (a los proyectos), porque los dirigentes y las autoridades de Padcaya desconocían la ejecución de varios proyectos, se sorprendieron igual que nosotros de los enormes precios de la construcción de atajados”, dijo el Gobernador. La autoridad recordó que los proyectos de atajados exceden en demasía su precio, pero uno de esos proyectos ya fue terminado por la empresa y se cumplirá el pago, pero se enviará a la Contraloría General del Estado toda la documentación para que se audite la obra y, si corresponde, se identifique a los responsables del posible sobreprecio. Montes lamentó el perjuicio de dos días por el bloqueo de caminos, porque el acuerdo final es el mismo que propuso la Gobernación antes de que los cívicos de Padcaya decidieran realizar las medidas de presión: “No se justificaba de ninguna manera el paro, más bien eso ha perjudicado el avance de los acuerdos que arribamos la noche del lunes”, informó.